Terapia vestibular
La terapia vestibular es una alternativa efectiva para personas que padecen desórdenes vestibulares, es decir, la información sensorial relacionada con el control del equilibrio y el movimiento ocular que procesan el oído interno y el cerebro. El tratamiento trata de compensar y/o adaptar realizando ejercicios cuyo objetivo principal está dirigido a disminuir y eliminar la sintomatología vertiginosa, mejorar el trastorno del equilibrio y por sobre todo, reinsertar precozmente al paciente a sus actividades cotidianas mejorando su calidad de vida.
Hay todo tipo de ejercicios que se realizan durante las sesiones de fisioterapia vestibular, aunque entre los más frecuentes y eficaces se encuentran:
Ejercicios de adaptación: como la estabilización de la mirada siguiendo diferentes objetos o realizando movimientos de búsqueda de objetos.
Ejercicios de habituación:disminuyendo los síntomas que producen los movimientos de la cabeza.
Ejercicios de equilibrio: se centran en recuperar la sensación de estabilidad gracias a diferentes sistemas sensoriales que posee el paciente.
Ejercicios de sustitución: estos ejercicios incluyen la mejora del seguimiento de objetos y el movimiento ocular, la mejora de la dependencia visual.
Patologías asociadas
- Vértigo posicional paroxístico
- Pacientes con déficit vestibular: Pérdida vestibular unilateral/bilateral
- Vértigos postraumáticos, desequilibrios del anciano
- Pacientes con vértigo psicogénico (Terapia de desensibilización)
- Accidentes cerebrovasculares (ACV)
- Migraña vestibular
- Enfermedad de Parkinson
- Presbivértigo