Estimulación temprana
La estimulación temprana consiste en una serie de juegos y ejercicios con la intención de proporcionar estímulos repetitivos para desarrollar la capacidad cerebral del niño aprovechando la capacidad inmensa cerebral para aprender en los primeros años de vida. El objetivo principal de esta terapia es promover la autonomía de la persona.
La estimulación se puede realizar en niños de 0 a 3 años que presenten dificultades en el desarrollo debidas a diversas causas que pueden ser prenatales, perinatales o posnatales. La estimulación temprana no se enfoca únicamente en aspectos intelectuales, también involucra aspectos sociales, emocionales, sensoriales, afectivos y físicos del infante. Se trabaja gracias a que la repetición sistemática promueve el reforzamiento de áreas específicas y de interés en el cerebro, pero siempre va acompañado de un poco de novedad para que el menor no pierda el interés en ello.
Para que la estimulación temprana sea lo más efectiva posible, requiere que los padres realicen ejercicios en el hogar. Por eso, guiados por nuestros terapistas, los padres aprenderán como seguir con los ejercicios en casa para avanzar lo máximo posible, así como leer libros cortos a diarios. También es muy importante motivar al bebé con felicitaciones, ya sean aplausos o cariños.
Patologías asociadas
- RN y lactante de alto riesgo de secuela neurológica
- Parálisis cerebral
- Mielomeningocele
- Síndrome de DOWN
- Malformaciones congénitas
- Secuelas traumáticas
- Enfermedades neuromusculares/ neurometabólicas
- Deficiencia sensorial visual y/o auditiva