Escoliosis en niños y adolescentes

La escoliosis es la curvatura que adquiere la columna que termina formando una S o una C hacia los lados. De cada 1000 niños, entre 3 y 5 desarrollan curvas en la columna anómalas tan grandes que requieren tratamiento. Entre los tratamientos que ayudan puede ser terapia física, hidroterapia e incluso terapia de deglución, dependiendo de las funciones que han sido alteradas.

Los médicos clasifican las curvaturas como:

• No estructural. Cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura.
  • Estructural. Cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un traumatismo, una infección o un defecto de nacimiento.

Los signos y síntomas comunes de la escoliosis son:

• En niños y adolescentes, la escoliosis raramente causa dolor
  • Un hombro o lado de la cadera está más alto que el otro
  • Un omóplato sobresale
  • Aparece una giba en la parte posterior de la cintura o en la espalda, en las costillas
  • Un brazo cuelga más bajo que el otro

Tratamiento:

Las curvaturas  menores de 20° serán observadas y tratadas con cinesiterapia, las comprendidas entre 21 y 40° serán tratadas con corsés y las superiores a 40° tendrán una indicación quirúrgica.

Cinesiterapia (ejercicio terapéutico)

• Desarrollar una conciencia postural en el niño y enseñarle a mantener una alineación postural correcta
  • Mantener una respiración y movilidad torácica apropiadas
  • Conservar la fuerza muscular, en especial los rectos abdominales inferiores, los glúteos y la musculatura paravertebral
  • Conseguir un buen grado de movilidad y flexibilidad del raquis
  • Retornar a los niveles de actividad funcional anteriores al uso del corsé, enseñándole a moverse, caminar, correr y desarrollar sus actividades mientras utiliza el corsé

Corsés

Constituye el tratamiento fundamental en curvas entre 21 y 40° y con riesgo de progresión. Los objetivos de la utilización de los corsés son:

• Detener la evolución de la deformidad
  • Reducir gibosidad

En Rehabilitar nos preocupamos siempre de las necesidades de cada uno de nuestros pacientes, para de esta forma, lograr recuperar el máximo de sus capacidades. Por esto ofrecemos una gran variedad de terapias. Si desea puede solicitar una cita con el fisiatra para consultar el tratamiento más adecuado en su caso. Para más información comuníquese al 1800-734224 o al 0999761111.

Cada día mejor!